Desempeño académico y cambio académico de escuela em lá transición havia el II ciclo de enseñanza básica

En Brasil entre las transiciones escolares, encontramos la que ocurre entre el 5º y 6º año de Enseñanza Básica. Comprende el pasaje de una organización de contenidos integrada a otra, compartimentada, pudiendo haber también cambio de sistema de enseñanza (municipal a estatal). En la literatura, el desempeño académico-DA puede ser considerado como medida de éxito escolar y existen evidencias de su descenso durante esta transición.

Este estudio tuvo como objetivo verificar el impacto de cambios de escuela sobre el desempeño académico (total, matemática y portugués) de niños en esta etapa, de acuerdo a su permanencia o cambio de escuela. Fueron evaluados 379 niños a través de la Prueba Brasil, siendo 55,9% niñas, con 10.52 años de edad promedio (SD=.750). Todos alumnos de 5º año de escuela municipal. De éstos, 75 permanecieron en la misma escuela en 6º año (G1), 100 fueron transferidos para otra escuela municipal (G2) y 204 fueron transferidos para escuela estatal (G3). Para hacer comparaciones entre grupos se realizó ANOVA de una vía. Para evaluar el progreso de cada grupo por separado, que se llevó a cabo la prueba de la t de Student para muestras apareadas.

Las comparaciones de las medidas a través de ANOVA de una vía indicaron que G3, presentó los peores resultados en todas ellas. Todas las escuelas presentaron mejoras de 5º a 6º año, siendo aún mayores los de G2, conforme a los datos del test de Student. Se constató mayor estabilidad entre alumnos que permanecieron en la misma escuela. Tales resultados sugieren efectos de la transición sobre el DA, principalmente derivados del cambio de sistema de enseñanza. Para mayor comprensión y discusión de datos de esta naturaleza, se sugiere recoger datos sobre el contexto escolar y familiar.

Esta investigação foi financiada por bolsa da CAPES – Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior e bolsa do CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Entidades do Governo Brasileiro voltadas para a formação de recursos humanos. http://www.capes.gov.br/ ehttp://cnpq.br/